Por: Adriana Marcela Rojas Espitia


Dichas ventajas establecen una serie de opciones que, según el objetivo, deben mirarse como pasos a seguir, ya probados en casos anteriores. Algunas estrategias son útiles para posicionar el medio, otras para cualificar el producto (supóngase la veracidad de las noticias) o para mejorar las relaciones con los usuarios, quienes ahora son vistos como prosumidores (productores-consumidores).Los medios periodísticos online pueden aprender mucho de la experiencia en marketing digital de otro tipo de empresas. Aunque tengan naturales diferencias en el momento de la proyección y la difusión, los proyectos de índole periodística deben considerarse como una empresa que goza incluso de más ventajas que cualquier otra en sus posibilidades de posicionamiento en internet.

Veamos varias estrategias de marketing para medios de comunicación que han ingresado al escenario digital, las cuales han sido avaladas por expertos como Manual Alonso Coto y Claudio Ariel Clarenc, quienes en un periodo relativamente corto han cosechado un cúmulo de conocimientos enormemente provechosos. Si usted busca dar más visibilidad, mejor reputación y mayor competitividad a sus medios, siga esta experiencia.

 

5 puntos a tener en cuenta

 

1. Para mejorar el posicionamiento de su medio debe entender que a veces no es necesario estar en los primeros resultados de los buscadores web sino contar con las etiquetas precisas en sus publicaciones, lo que facilita la búsqueda al internauta; estas etiquetas pueden activarse de diversos modos según el medio que se ha creado (página web, portal, blog). Para Claudio Ariel Clarenc, “el posicionamiento en buscadores consiste en aplicar diversas técnicas tendientes a lograr que los buscadores de internet encuadren los sitios web en una posición y categoría deseada dentro de resultados para determinados conceptos de búsqueda”.

 

2. Es altamente recomendable participar en redes sociales, las cuales son de diversa índole y, por lo tanto, exigen versatilidad. Generar una imagen coherente y sólida en redes como Facebook o Twitter requiere preparación y tiempo; esta es una de las estrategias más presentes en los diferentes medios de periodismo digital. Igualmente, son útiles para entrar en contacto directo con los usarios.

 

3. Las encuestas electrónicas (e-encuestas) son un aliado funcional para hacer evaluaciones de impacto de nuestros productos, conocer intereses y opiniones por parte de nuestros lectores o para valorar el medio de comunicación en general. Es más conveniente hacerlas por medio del correo electrónico y de manera personalizada que abiertas a todo público. Como indica Manuel A. Alonso Coto, “independientemente de que el correo dirija al encuestado a un apartado del site (sitio web) en el que esté la encuesta, éste no debe ser público para evitar que nos dejen sus opiniones navegantes cuya falta de ajuste al perfil de nuestro target no las haga extrapolables”.

 

4. Minisites promocionales y podcast. Los primeros consisten en ventanas, con su propia URL, que aparecen en el site. Los podcast son archivos de audio, en su mayoría en formatos .mp3 o wav, que se distribuyen como los minisites para anunciar y difundir nuevos productos (o en nuestro caso, nuevos contenidos). La implementación de estas tecnologías no es difícil: es prioritario que sean constantes y, más que nada, brinden contenidos que capten la atención de los usuarios.

 

5. Mantenerse informado sobre nuevas aplicaciones y usos de la web, y ser tan creativo como agresivo. Como lo recomienda Claudio Alfaro en su blog  Interacción Digital: “Si usted y su negocio tienen una fuerte presencia en medios sociales, es simplemente más fácil para sus clientes, asociados y empleados potenciales encontrarlo”.

Vistas: 942

Etiquetas: Estrategias, e-encuestas, marketing, medio, medios, online, periodismo, periodísticos, podcast, posicionamiento

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Periodismo de hoy para agregar comentarios!

Únete a Periodismo de hoy

Comentario de Yecidth Estiven Gutierrez Fino el enero 31, 2013 a las 6:54pm

Excelente información. Muchas gracias.

Comentario de JUAN DE DIOS PUERTA SANCHEZ el enero 29, 2013 a las 7:23pm

Hola. Tendremos muy en cuenta sus recomendaciones para disparar nuestra página www.elcomunal.com  Noticias las 24 horas desde Pereira Colombia para el mundo.

Comentario de Alfredo Dehaquiz mejia el enero 18, 2013 a las 11:56am

Desde el punto de vista de los medios de marca, entendidos  estos como las oficina propagandísticas de empresas y entidades públicas o privadas, buen artículo Adriana, pero creo que el marketing digital no funciona para posicionar un medio periodístico.

Es la calidad de los contenidos, las verdades contadas sin  tapujos las que los posicionan un medio periodístico en cualquier formato, lo otro, el marketing, traducido en apoyo en redes sociales, uso de etiquetas, encuestas en red son herramientas de la comunicación organizacional que está cada vez más lejos del periodismo.

Comentario de JAIRO ALBERTO TAPIA TIETJEN el enero 17, 2013 a las 6:00pm

  Adriana  Marcerla,  mil gracias  por  tus  orientaciones;  esperamos  seguir  contando  con  tan  valiosos  aportes e  indicaciones  para mí, que  soy  novato  en esto de la Web y otros  recursos  digitales.

Gracias, amiga ( jtt.stspiritu2@hotmail.es ),  Valledupar-Cesar ( 095.5738013 ) y, ¡Bon  Sort!!

© 2014   Creada por Periodismo de Hoy.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio