Suan Digital Estéreo y Manatí FM Estéreo, son dos emisoras comunitarias del departamento del Atlántico que, de manera desinteresada y comprometida, dijeron ¡Presente! ante la grave emergencia desatada por la incontrolable ola invernal que azota a Colombia, en especial al denominado “Cono sur del Atlántico”, transmitiendo en directo mensajes de prevención y atención de la emergencia por más de cuarenta y ocho horas contínuas, sin pausa de ninguna naturaleza, y de contínuo en su programación regular.


El Gobernador del departamento de Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, estuvo en directo por las dos emisoras mencionadas, Suan Digital Estéreo y Manatí FM Estéreo, dirigiéndose a los habitantes de los municipios ubicados en la zona que ha sufrido los más graves efectos de los embates de la temporada invernal, y por lo tanto de mayor gravedad por la emergencia de salir desplazados de sus lugares de origen y habitación con las pocas pertenencias que pudieron coger en la prisa por encontrar lugar seco donde cobijarse con sus familiares más cercanos, en lo posible.


Campo de la Cruz, primer municipio inundado, vió como sus ciudadanos  salieron a toda prisa, dejando a la buena de Dios casas, tiendas, y demás negocios anegados hasta los techos e inclusive, la Iglesia San José quedó con el agua hasta la mitad de su edificación; además, por otro lado, carros y otros vehículos de tracción motriz como tractores, caminones y buses; al igual que ganados vacunos, porcinos y aves de corral, y animales caseros ingresan en la cuenta de lo perdido. La emisora comunitaria del municipio tocó levantarla y llevar los equipos a lugar seguro hasta nueva orden por cuenta del rompimiento del llamado “boquete” abierto por las fuertes aguas que vienen bajando por el río Magdalena y toman el cauce del Canal del Dique, que conduce un brazo del río hasta la capital del departamento de Bolívar, la histórica y romántica, Cartagena de Indias.

Santa Lucía, siguiente municipio del Atlántico inundado por completo, corrió similar suerte. Sus habitantes tuvieron que salir a toda prisa al sentir que las aguas turbulentas del Magdalena pasaban incontenibles por el tan perjudicial “boquete” del Canal del Dique. Aquí, la emisora comunitaria,Maranatha Estéreo, estaba de receso autodeclarado por los concesionarios.


De tal suerte que la labor llevada a cabo por José Barrios Sanjuanelo, de Suan Digital Estéreo, y Everth Avila Muñoz, de Manatí FM Estéreo, y todo el equipo humano que les acompañó ha sido reconocida de manera extraordinaria por las poblaciones afectadas con la grave, descomunal, incontrolable e inatajable inundación y por las autoridades locales y regionales que han estado enteradas de la excelente labor desarrollada por estas emisoras comunitarias que, una vez más, demuestran la importancia que tienen en su ámbito local y cultural. Similar al proceso de atención y reconstrucción del eje cafetero. Buen viento y buena mar se les presenta en el 2011 y demás años venideros a las emisoras comunitarias de Colombia. Que Así Sea.

El Gobernador del departamento de Atlántico, Eduardo Verano al centro reconoce la labor de las emisoras comunitarias, especialmente ante la emergencia invernal, aparece a la izquierda la Directora de Comunicaciones de la Gobernación, junto a delegados de emisoras comunitarias del departamento.

Por: Fabio Monroy Martínez, Abogado-Periodista.

Presidente Corporación Deberes & Derechos.

Vistas: 399

Etiquetas: Atlántico, Campo, Canal, Cruz, Dique, Emisoras, Lucía, Santa, comunitarias, de, Más...del, emergencia, inundación, invernal, la, ola

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Periodismo de hoy para agregar comentarios!

Únete a Periodismo de hoy

Comentario de ¨FABIO MIGUEL MONROY MARTÍNEZ el enero 11, 2011 a las 10:07am

Estimado Profesor Antonio Cueto:

Nuestros agradecimientos a usted son dobles, tanto por su gentileza al comentar nuestro artículo como por la invitación al evento del día miércoles 19 de enero, al que con gusto le acompañareños, por supuesto.

Adicionalmente, le recordamos a usted y demás colegas la invitación especial que le extendimos por medio de este importante portal, que generosamente nos acoge, para el día viernes 14 de enero en la Fundación La Cueva, donde lanzaremos el libro "Reportaje a Barranquilla", de la autoría de mi señor padre, Camilo Monroy Romero, en el que tuvimos la dicha e trabajar conjuntamente con él y m hermano, Camilo Monroy Martínez, para hacer realidad su publicación, a DIOS gracias, claro está.

Le esperamos.

Comentario de Antonio Manuel Cueto Aguas el enero 11, 2011 a las 9:47am
MUY BUENA LA NOTA Y ELLO NOS SATISFACE QUE NUESTRAS EMISORAS CUMPLAN CON ESE GRAN COMETIDO DE AYUDA A LOS DAMNIFICADOS. HAGO PROPICIA LA OPORTUNIDAD PARA INVITAR A TODAS LAS EMISORAS COMUNITARIAS DEL DEPARTAMENTO PARA QUE SE VINCULEN AL PROXIMO FORO QUE SE LLEVARA A CAVO EN EL MUNICIPIO DE PONEDERA EN LA FINCA LA PISCINA EN LA ENTRADA PRINCIPAL DEL MUNICIPIO EL DIA MIERCOLES 19 DEL PRESENTE MES Y AÑO. CUALQUIEN INQUIETUD COMUNICARSE CON LOS CELULARES 3215386609, 31236865975 Y 3O16575368.

© 2014   Creada por Periodismo de Hoy.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio